Get Adobe Flash player
Miercoles, 28 de Junio de 2017
Inicio » Áreas temáticas » Área Cultural

Área Cultural

Viajes culturales: Se realizan cada año y ofrece la posibilidad de conocer destinos alejados de las tópicas rutas turísticas, potenciando el conocimiento de la cultura e identidad de la zona visitada. En cada edición participan una media de 160 personas, repartidas en dos salidas.

Mogollón intercultural. Debido al crecimiento demográfico derivado de la inmigración y su alta incidencia en la zona norte de la isla, Raíz del Pueblo realiza anualmente, desde hace siete años, un programa, denominado “Mogollón Intercultural”, que acerca a los nuevos vecinos y vecinas a la realidad social y cultural de la isla.  Esta actividad, organizada por esta asociación, en colaboración con las comunidades culturales presentes en nuestra sociedad y diferentes entidades públicas y privadas, pretende crear el marco propicio para el conocimiento mutuo de las distintas culturas participantes, así como el respeto y la integración entre ellas, fomentando la creación de tejido asociativo y la participación entre los participantes.

La Asociación ha promovido muy intensamente las manifestaciones artísticas: teatro, música, cine, fotografía y pintura, han sido las más numerosas. Es de destacar que esta asociación posee el Auditorio Teatral de la zona norte de Fuerteventura en el que se representan artes escénicas. Así mismo, en sus instalaciones se ubica una delegación de la Escuela Insular de Música. Cursos, exposiciones y actuaciones se suceden durante todo el año.

Esta asociación es la gestora de la Biblioteca Pública de la Oliva desde 1967. Sus más de 8.000 volúmenes, así como sus instalaciones provistas de más de 40 puestos de lectura, acceso a Internet, zona infantil, etc., la hace idónea para el medio rural y está complementada con actividades de animación a la lectura.

Rescate del Patrimonio Histórico: acciones orientadas a la conservación de las señas de identidad de la zona de La Oliva, rescate de la tradición oral, conservándola en otros formatos. Encuentros intergeneracionales, etc.… Dentro de estas acciones destaca el proyecto “Memorias de nuestro pueblo, La Oliva”. El objetivo principal del proyecto “Memorias de nuestro pueblo, La Oliva” ha sido y es promover el desarrollo de la identidad de este pueblo, portador de valiosos valores sociales, culturales y etnográficos. La creación de un fondo fotográfico se ha convertido en una de las actividades con mayor acogida. Encuentros, entrevistas, recogida de fotografías, su paso a formato digital, proyecciones…, han ayudado a desempolvar mucha historia y a rescatar el patrimonio intangible de un pueblo que no quiere que el tiempo borre sus orígenes, sus raíces, sus costumbres, sus tradiciones, sus diferencias, en definitiva, su identidad. De este proyecto se han derivado la edición de un libro que recoge diferentes fotografías datadas y una serie de artículos sobre aspectos de la historia y etnografía de La Oliva, así como varias exposiciones de parte de los fondos fotográficos obtenidos.

Otra acción a resaltar en el plano patrimonial es el proyecto presentado a las instituciones públicas sobre la rehabilitación de los inmuebles históricos del pueblo y su puesta en valor.