Get Adobe Flash player
Sabado, 24 de Junio de 2017
Inicio » Grupos » Teatro

Grupo de Teatro Guañoth

Es el más antiguo de los grupos integrados en Raíz del Pueblo, creado en 1968 se caracteriza por la continua renovación de sus miembros que ha hecho posible su larga existencia. Es la continuación de la larga tradición teatral de la comarca de La Oliva, que presentó su edad de mayor esplendor en los finales del S.XIX. Se creó como un grupo de teatro tradicional, que representaba pequeñas obras en los pueblos más cercanos.

Grupo de Teatro Guañoth

En 1970, representó “El médico a palos” primer montaje de una cierta entidad. Entre este año y 1978 escenificó numerosas obras por toda la geografía Insular, primando los temas costumbristas y canarios. Entre 1978 y 1980 se primó el teatro infantil con una serie de obras que se llevaron a escena por las geografías conejera y majorera. En 1981 comienza el periodo de formación teatral del grupo que, en colaboración con el Cabildo Insular de Fuerteventura, comenzó a realizar cursillos impartidos por importantes directores y escenógrafos de reconocido nivel estatal. Durante los años siguientes, se realizaron diferentes puestas en escena con gran acogida de público. La fierecilla domada En 1986 se presenta en el Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife “Maribel Grupo de Teatro Guañothy La extraña familia”, de Miguel Mihura, dentro de un certamen regional, obteniendo una distinción por “la correcta puesta en escena”. En 1989 lleva a escena “La Rendición de Ayoze”, el mayor éxito de este grupo, que narraba la conquista de Fuerteventura, siendo un homenaje a los aborígenes de la isla y a la vez una advertencia ante la desproporcionada y veloz transformación que se produce en la Isla de Fuerteventura. Esta obra se representó en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, Siendo el único participante 100% amateur del II Encuentro Teatral Tres Continentes (Agüimes), compartiendo cartel con grupos de la talla de Delirium (Canarias), Cobre (Venezuela), Klóticas (Canarias), El Mentidero (Andalucia), Jokanaan (Suiza), entre otros. Esta obra fue llevada a formato televisivo por una productora Canaria. Posteriormente ha representado otras obras entre la que destacamos un espectáculo musico-teatral  sobre la aparición de La Virgen de La Peña, basada en un texto del s. XVII, con la colaboración de importantes actores y músicos de primera línea en Canarias, como Lilí Quintana, Quino Falero, Domingo “el Colorao”, entre otros. Una importante labor de este grupo ha sido, además de las representaciones en sí, el acercar el teatro a numerosos jóvenes durante toda su trayectoria, no solo en el plano de la actuación, sino como técnicos, escenógrafos, vestuario, etc….

Entre los años 2008 y 2009, un grupo de actores de Guañoth y otros aficionados al teatro de La Oliva representaron, por toda la geografia de Fuerteventura, la obra infantil "La verdadera historia de Caperucita Roja" bajo la denominación "Grupo de Teatro de La Oliva".

 

Mira aquí la galería fotográfica de Guañoth: