Get Adobe Flash player
Lunes, 25 de Marzo de 2019
Inicio » Noticias » Nuestros recuerdos para el primer director del IES La Oliva

Nuestros recuerdos para el primer director del IES La Oliva

HA MUERTO RAFA, PRIMER DIRECTOR DEL IES LA OLIVA

Los amigos y las personas que lo conocimos estamos tristes, lo echamos de menos.

Rafael Báez González llegó destinado al CEIP LA OLIVA en 1991. Aquí permaneció diez años, asumiendo el cargo de director del Centro. Desde el primer momento demostró su enorme capacidad de trabajo, su interés por mejorar la enseñanza y su gran empatía con los alumnos-as, especialmente con los más conflictivos, de los que siempre se ganaba el respeto. En el año 2001 se incorpora al nuevo IES LA OLIVA.
El trabajo constante y el diálogo con la comunidad educativa, fueron otras de las constantes en su vida.
Para los que compartimos el trabajo y su amistad, es imposible olvidar el interés por el desarrollo de actividades innovadoras y cercanas a la realidad de los alumnos. Así recordamos especialmente la RUTA CULTURAL organizada en La Oliva en abril de 1998, con motivo del Día del Libro. Allí, en la organización estaba Rafa implicándose de lleno. En esa ruta participaron más de 300 alumnos de todo el municipio, visitando lugares históricos como la Casa de Los Coroneles, explorando la torre de la Iglesia que albergaba una valiosa exposición de libros singulares y realizando las numerosas actividades programadas.
Rafa colaboró con la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, organizando conjuntamente distintas actividades formativas. Es justo resaltar su compromiso con la Comunidad Educativa y con la sociedad en general, implicándose en la organización de jornadas, cursos y talleres. Además, facilitaba las instalaciones del colegio y del IES, siempre que era necesario, para el adecuado desarrollo de dichas actividades, dedicando horas y esfuerzo fuera de su horario laboral nunca retribuidas.
En el año 1999 promovió y participó, con enorme ilusión, en la reunión organizada por la Consejería de Educación en la que se presentaban los planos y el proyecto para construir un Instituto de Enseñanza Secundaria en el pueblo de La Oliva (IES). Fue un hecho importantísimo para el municipio de La Oliva.
Dos años después, en 2001, el IES LA OLIVA estaba construido y Rafael Báez lo ponía en marcha, asumiendo, con cierto orgullo, la dirección del nuevo centro. Allí compartió numerosas experiencias y consiguió que también en Educación Secundaria los alumnos lo respetaran y lo apreciaran. Pero, no conforme con lo conseguido, unos años después, Rafa solicitó y logró que se implantaran en el IES LA OLIVA los cursos de 1º y 2º de bachillerato. En el año 2006 decidió cambiar de aires y elegir un nuevo destino en Puerto del Rosario.
Rafa ha sido un gran maestro, un buen director y una excelente persona. Se ha marchado en silencio, con una humildad extraordinaria, rodeado de las personas que más lo querían.
Ha sido un placer conocerte, amigo; discutir contigo, maestro; y compartir tus numerosas inquietudes, director. Nunca te olvidaremos.

Manuel Fleitas Perdomo.