Get Adobe Flash player
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Inicio » Quienes somos

Quienes somos

Logo Raiz del PuebloLa Asociación Cultural Raíz del Pueblo nació en 1967, y desde entonces viene, ininterrumpidamente, dinamizando social y culturalmente el Pueblo de La Oliva. Con más de 400 socios numerarios y aproximadamente 800, si contamos los "socios familiares" (menores de edad y cónyuges), realiza una labor social y cultural en estrecha colaboración con organismos e instituciones, tanto públicos como privados,  así  como con centros educativos, otras asociaciones de la zona, grupos no reglados, ECCA...

Una característica principal es que sus actividades son abiertas, es decir que pueden participar en ellas socios y no socios. Esta característica y su afán por el servicio público nos ha llevado a firmar diferentes convenios de colaboración, entre los que destacan el firmado con el ayuntamiento de La Oliva (en el ámbito de actividades culturales) y con el Cabildo de Fuerteventura (donde cedemos aulas para ubicar le sede de la Escuela de Música de la zona norte).

Debido a la carencia de espacios para las actividades culturales en el norte de la isla, esta asociación ha sido pionera en la construcción de espacios polivalentes para la cultura, siendo propietaria de unas instalaciones que prestan un servicio, no solo a sus asociados sino a toda la ciudadanía de la zona, siendo cedida para diversas actividades a otras asociaciones y entidades públicas y privadas. Destaca la sala de teatro y artes escénicas, (aforo aproximado de 300 personas, escenario de 100m2, camerino tramoya, etc..) que da servicio a toda la comarca rural del municipio de La Oliva, la cual ha permitido que se ofrezcan diversos espectáculos escénicos que antes no llegaban a la zona, ya sean programados por entidades públicas como por la propia asociación. Así mismo sirve como lugar de referencia a  las agrupaciones y grupos musicales, de diversa índole de la zona, así como a los grupos de teatro  (infantil y adulto) de la propia asociación y de los centros educativos cercanos. Dentro de su afán por el servicio Público, esta Asociación presta diferentes servicios a los vecinos del pueblo: Gestiona la Biblioteca Pública de La Oliva. Ofrece aula de informática, salas polivalentes homologadas para cursos, sala de teatro, sala expositiva, telecentro...

Sede Raiz del Pueblo

Este modelo de gestión, pionero en la isla, ha conseguido involucrar a jóvenes y mayores, conjugando el empuje de unos con la experiencia de otros. Siempre apostando por el voluntariado, incentivando y colaborando en la formación de otras asociaciones, prestándoles asesoramiento e incidiendo en la formación de los miembros voluntarios.

Debido al crecimiento demográfico derivado de la inmigración y su alta incidencia en la zona norte de la isla, Raíz del Pueblo realiza anualmente, desde hace varios años, un programa, denominado “Mogollón Intercultural”, que acerca a los nuevos vecinos y vecinas a la realidad social y cultural de la isla.

En sus más de cuatro décadas de funcionamiento ha sido la voz de la sociedad civil del pueblo, reivindicando mejoras para La Oliva, en todos los ámbitos. En la actualidad estamos reivindicando activamente la recuperación del patrimonio histórico de La Oliva y su puesta en valor como generador de riqueza y puestos de trabajo.