Quiénes somos

«La Asociación Cultural Raíz del Pueblo es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para dinamizar social y culturalmente la sociedad de La Oliva, Fuerteventura, localidad donde está radicada. Desde los valores del trabajo en equipo, el voluntariado y la coordinación con los diferentes actores sociales de la zona, proyecta, organiza, ejecuta y colabora en actividades y proyectos orientados a dicho fin.»


La Asociación Cultural Raíz del Pueblo nació en 1967, y desde entonces viene, ininterrumpidamente dinamizando social y culturalmente el Pueblo de La Oliva.

Realiza una labor social y cultural  en estrecha colaboración con organismos e instituciones, tanto públicos como privados,  así  como con centros educativos, otras asociaciones de la zona, grupos no reglados, ECCA…

Una característica principal es que sus actividades son abiertas, es decir que pueden participar en ellas tanto personas asociadas como no asociadas. Esta característica y su afán por el servicio público nos ha llevado a firmar diferentes convenios de colaboración con entidades públicas y privadas.

Debido a la carencia inicial de espacios para las actividades culturales en el norte de la isla, esta asociación ha sido pionera en la construcción de espacios polivalentes para la cultura siendo propietaria de unas instalaciones que prestan un servicio, no solo a las personas asociadas, sino a toda la ciudadanía de la zona, siendo cedidas para diversas actividades a otras asociaciones y entidades públicas y privadas.

Dentro de su afán por el servicio público, esta asociación presta diferentes servicios a los vecinos y vecinas del pueblo: Gestiona la Biblioteca Pública de La Oliva. Ofrece aula de informática, salas polivalentes homologadas para cursos, sala de teatro, sala expositiva, telecentro….

Este modelo de gestión, pionero en la isla,  ha conseguido involucrar a jóvenes y mayores, conjugando el empuje de unos con la experiencia de otros. Siempre apostando por el voluntariado, incentivando y colaborando en la formación de otras asociaciones, prestándoles asesoramiento e incidiendo en la formación de los miembros voluntarios.

Las acciones de carácter social y multicultural son otra de las líneas claves de actuación de Raíz del Pueblo debido a la configuración social de nuestro ámbito de actuación.

La conservación del Patrimonio Cultural e Histórico de Fuerteventura es otro rasgo identitario de Raíz del Pueblo, trabajando en especial la recuperación y difusión de nuestros valores patrimoniales.

En sus más de cinco décadas de funcionamiento Raíz del Pueblo ha sido la voz de la sociedad civil de la zona, reivindicando mejoras para la Oliva en todos los ámbitos.

Debido a nuestra trayectoria y actividad social y cultural, Raíz del Pueblo está declarada Asociación de Interés Público de Canarias.

Ir al contenido