Espacio de Participación Social

El Espacio de Participación Social, es un proyecto de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo en convenio con el Cabildo de Fuerteventura para contribuir a la dinamización y la promoción de la participación social y el apoyo al asociacionismo y el voluntariado.  La labor del Espacio, se orienta a los siguientes objetivos:

  • Prestar apoyo y asesoramiento a entidades ciudadanas.
  • Apoyar a las entidades de voluntariado que trabajan en la isla. 
  • Elaborar una programación de manera participativa basada en acciones de formación, convivencia y encuentro con entidades y ciudadanía.
  • Colaborar con áreas del Cabildo en la puesta en marcha y desarrollo de actuaciones que impliquen procesos de participación ciudadana.
  • Apoyar procesos participativos de otras instituciones y entidades.
  • Contribuir a la recogida de información, demandas y propuestas de la ciudadanía y las entidades.

La parte orientada a la atención, información y asesoramiento a nivel administrativo y de gestión de las entidades (trámites con el registro de asociaciones del Gob. de Canarias, difusión de convocatorias, subvenciones, ayuda con tramitación electrónica, etc), es un servicio fundamental, al que tratamos de dar un componente de aprendizaje, orientado a que las personas y asociaciones usuarias, se familiaricen con aquellas acciones que realizan de manera más o menos periódica u otras de carácter digamos más extraordinario, buscando, en la forma en que prestamos este apoyo, contribuir a la autonomía en este sentido que reduzca en la medida de lo posible la dependencia de terceros y fortalezca la continuidad y constancia de las entidades. La atención es presencial y telemática, por diferentes medios. De esta labor además, obtenemos información importante que vamos sistematizando a fin de mejorar el servicio, diseñar propuestas formativas, etc.

Bajo demanda, esta atención la ofrecemos de manera previamente organizada, por diferentes puntos de la isla, pues es una necesidad de las entidades de otros municipios que no tienen tan a mano acceder a los servicios por cuestiones de horarios, desplazamientos, etc.
Respecto al apoyo al voluntariado, seguimos con la línea de apoyo en la tramitación de acreditación como entidad de voluntariado, difusión de ayudas, subvenciones, campañas, etc. En esta nueva andadura, no obstante, hemos planteado no gestionar una bolsa propia de personas voluntarias, si no materializar vías de colaboración con el Proyecto “Huella positiva” de “Soy Mamut”, pues creemos que están realizando una labor muy interesante a nivel regional y están en proceso de desarrollo de una herramienta que facilitará mucho la conexión entre el voluntariado y las entidades.

Si bien en el anterior periodo ya se realizaban acciones formativas y de encuentro, en esta nueva andadura, hemos querido intensificar este aspecto, elaborando una programación de actividades formativas, de reflexión, diálogo y encuentro de carácter continuado.
Para la labor de fomento de la participación, se trabaja con las administraciones locales en el apoyo a procesos participativos, prestando asesoramiento técnico y metodológico y generando actuaciones que propicien la colaboración entre instituciones, asociaciones y ciudadanía y sirvan de canal para la elaboración de propuestas, la expresión de opiniones, necesidades, etc.

Contactanos en:

Página web: www.epsfuerteventura.es

Correo electrónico: epsftv@gmail.com
Teléfono y WhatsApp 699041651
Presencialmente en el Aula F. Palacio de Formación y Congresos.

Ir al contenido