Biblioteca

La Biblioteca Pública de La Oliva presta servicios a la población en general. La Asociación Cultural Raíz del Pueblo es titular de la misma. Está integrada en la Red Municipal de Bibliotecas de La Oliva y en la Red de Bibliotecas de Canarias.

En enero de 1970 el Teleclub de La Oliva, hoy Asociación Cultural Raíz del Pueblo, crea la primera Biblioteca en La Oliva con el apoyo del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Las Palmas en base a la preocupación existente por la promoción cultural en ese momento. Desde entonces, La biblioteca se ha dotado de material y libros comprados con fondos de la Asociación, donaciones y los fondos bibliográficos que anualmente se le asignan desde el Ministerio, la Viceconsejería y el Ayuntamiento de La Oliva como Biblioteca Pública.

Desde 1970 hasta nuestros días, la Biblioteca Pública de La Oliva ha venido prestando sus servicios a los vecinos y vecinas del pueblo ininterrumpidamente, siendo la única biblioteca pública existente en el municipio hasta 1986 (cuando se creó la de Corralejo).

En sus veinte primeros años de funcionamiento voluntarios de la asociación mantuvieron el servicio de atención a la lectura, suponiendo un cuidado trabajo de conservación, clasificación, elaboración de fichas, confección de estadísticas, etc. Desde 1990, y ante los nuevos métodos de clasificación y protocolos de coordinación creados entre las Bibliotecas Públicas de Canarias, se hizo necesario la asignación de personal formado en estos ámbitos, por lo que se asignó una responsable, en convenio con la administración pública.

La formación del personal para la gestión de La Biblioteca, mobiliario, material y suministros han sido siempre cubiertos, totalmente o en parte, por la Asociación y gestionados por la misma.

Durante todos estos años La Biblioteca de La Oliva ha generado actividades promotoras de la lectura y de la cultura en general, en continua coordinación con administraciones, asociaciones y centros educativos y formativos de la zona.

En la actualidad la Biblioteca Pública de La Oliva cuenta con alrededor de 8.000 volúmenes, ademas de material audiovisual y complementario. Destaca su amplia oferta infantil, de consulta y de temas canarios, así como literarios. Cuenta con 50 puestos de lectura y estudio y dos puntos de consulta vía internet.

La Biblioteca Pública de La Oliva cuenta con 776 lectores inscritos y durante el año 2019 hicieron uso de la misma 1705 usuarios, que además de utilizar los servicios prestados, tuvieron la oportunidad de participar en acciones promotoras de la lectura, de creación literaria infantil y de todas las actividades complementarias que se realizan en las instalaciones de Raíz del Pueblo.

La existencia en el pueblo de dos centros educativos (CEIP e IES) hacen imprescindible la existencia de este servicio, que además se utiliza como lugar de estudio por opositores, universitarios en periodo vacacional, etc…

La Biblioteca Pública de La Oliva-Raíz del Pueblo, esta integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias, por lo que dándote de alta como lector/a puedes acceder a los servicios de todas las Bibliotecas de esta Red.

Ir al contenido